México | 2024-03-20
Los protagonistas de la estación primaveral, la cual comienza en el hemisferio norte a las 3.06 GMT de este miércoles, serán dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna, cada uno en días diferentes, pues el primero se podrá apreciar el 8 de abril, mientras que el segundo sucederá el 25 de marzo.
El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita, desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se le llama también equinoccio de primavera.
La primavera finalizará el 20 de junio con el arranque del verano, por lo que tendrá una duración de 92 días y 18 horas.
De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el eclipse de luna se podrá observar desde América, mientras que el eclipse de sol se podrá contemplar desde Norteamérica y Centro América.
El eclipse solar será visible parcialmente en las Canarias más occidentales y el extremo noroeste peninsular de España, pero con magnitudes muy bajas.