México | 2024-03-20
La unidad mexicana de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), así como la división de transportes de Grupo México otorgarían entre mayo y agosto los estudios de factibilidad para el desarrollo de varias rutas de servicio de pasajeros en la República, de acuerdo a lo informado.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un decreto en noviembre para la potenciación del servicio ferroviario de pasajeros y exhortó a las empresas que hoy en día controlan la mayoría de la red de trenes de carga, CPKC, así como Grupo México, a sumarse a esta iniciativa.
La participación de CPCK se daría por medio de Kansas City Southernde México (KCSM), además de la de Grupo México, mediante Ferrosur y Ferromex, y abarcaría trayectos que van desde Veracruz, en el sureste del país, hasta la frontera norte con los Estados Unidos, aseguró Jorge Nuño, secretario de Transportes, en una rueda de prensa.
Por otro lado, las rutas de pasajeros a concesionar se tratan de las mismas que operaban antes de 1995, cuando el expresidente Ernesto Zedillo comenzó la privatización del Sistema Ferroviario Mexicano. El Gobierno Federal manifestó que se respetarán las concesiones a las empresas de carga, además apuntó a que tendrán prioridad a la hora de presentar proyectos de trenes de pasajeros. "Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024″, expone el decreto presidencial.
En caso de que los concesionarios del transporte de carga no presenten propuestas, el Gobierno de López Obrador podrá asignar la modernización de vías férreas para el servicio a pasajeros a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la Secretaría de Marina (Semar), instituciones que fungen de operarios y efectúan la construcción del Tren Maya y del Tren Interoceánico. Asimismo, podrán brindar asignaciones a particulares con propuestas viables. El decreto presidencial pretende recuperar lo realizado por Lázaro Cárdenas del Río, durante la nacionalización de los ferrocarriles en el año 1937.
Según con el mapa del Sistema Ferroviario Mexicano, en la actualidad operan cinco rutas de trenes de pasajeros en el país: Ferrocarril Chihuahua-Pacífico; Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México; Tren Interurbano México-Toluca; Tren Tequila Express y el Tren de la Vía Corta Tijuana-Tecate. A esta lista se sumará el Tren Maya una vez que comience operaciones. La medida pretende adicionar al Sistema Ferroviario las siguientes rutas de pasajeros: