Empresa ferroviaria responde que ya analiza propuesta de tren de pasajeros

Mediante un comunicado, la compañía rememoró un acuerdo previo con la administración actual de Andrés Manuel López Obrador

México | 2023-11-23

La empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) manifestó su disposición para colaborar con el Gobierno Federal luego de la publicación del anteproyecto de decreto destinado a fomentar los trenes de pasajeros en el país. De acuerdo con datos de Forbes México, CPKC afirmó que no anticipa un impacto adverso en su concesión y que también analizará a detalle el proyecto.

Mediante un comunicado, la compañía rememoró un acuerdo previo con la administración actual de Andrés Manuel López Obrador, donde hicieron el compromiso de efectuar un análisis sobre los requisitos para el nuevo servicio ferroviario de pasajeros en el derecho de vía entre la Ciudad de México y Querétaro. CPKC remarcó su amplia experiencia en servicio de transporte de pasajeros vía ferrocarril en Estados Unidos y Canadá, destacando también su eficiente gestión en el servicio de carga.

La empresa detalló que se encuentran estudiando el proyecto de decreto y además, que mantienen una colaboración directa con el Gobierno de México respecto a un probable servicio ferroviario de pasajeros en algunos corredores ferroviarios de carga que actualmente operan en el país. Asimismo, expresaron que el proyecto de decreto, programado para que entrara en vigor el 20 de noviembre del presente año 2023, apunta al corredor San Luis Potosí-Monterrey-Laredo para el servicio ferroviario de pasajeros que está sobre la mesa.

Sobre la concesión de CPKC, la compañía declaró que trabajará coordinadamente con el Gobierno Federal mexicano para evaluar el servicio de pasajeros en la línea férrea antes nombrada. Subrayaron que el proyecto de decreto destaca el respeto al servicio público ferroviario en la modalidad de carga, afirmando que no prevén un impacto adverso en su concesión.

Así pues, el gobierno de López Obrador tiene el deseo de reactivar siete rutas de trenes de pasajeros con la finalidad de mejorar la movilidad y el desarrollo en el territorio nacional. Estas rutas serían el Tren Maya, el Interoceánico, además de los trayectos México-Querétaro, México-Toluca, Guadalajara-Aguascalientes-León, Monterrey-Nuevo Laredo y Chihuahua-Pacífico.

La meta del Gobierno Federal mexicano tiene contemplada la explotación de las redes ferroviarias mediante las empresas Grupo México Transporte (GMXT) y la anterior nombrada Canadian Pacific Kansas City (CPKC). Sin embargo, se hace énfasis en que, si los concesionarios no presentan propuestas atractivas respecto a los costos de inversión, construcción y modernización de las líneas férreas, las obras pasarán a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar)

.
.