Sonora | 2023-02-18
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para nacionalizar el litio y con ello la Secretaría de Energía (Sener) se encargaría de administrar todas las reservas de mineral que existen actualmente en el país.
López Obrador indicó que la nacionalización del litio es para declarar como zona de reserva a 234 mil 855 hectáreas, esto tras decretarlo en su visita al estado de Sonora, donde señaló que para que no sean los extranjeros ni Rusia quien pueda explotar el petróleo o litio, decidió que fuera el pueblo mexicano quien se encargue de ello.
Aseguró que al igual que el expresidente de México, Lázaro Cárdenas, su gobierno buscó recuperar la expropiación petrolera, así como la nacionalización del petróleo que se tuvo un 18 de marzo de 1938.
AMLO mencionó que el litio está dentro de la arcilla y no en la roca como en Bolivia, Chile o Argentina, donde ellos cuentan con materia prima esencial, mismo que ocasiona que tengan un trato diferente para extraerlo, procesarlo y separarlo.
Mencionó que el litio es una de las materias primas básicas para que se realice la elaboración de las baterías de automóviles eléctricos, entre otros usos que esta cuenta, sin embargo, con este decreto después de la reforma a la Ley Minera en abril de 2022 donde declaró que el litio fuera visto como un mineral de utilidad pública, hoy ya se puede explotar para que el pueblo mexicano sea quien lo haga.
Por lo que ahora, será la Secretaría de Energía quien se encargue de realizar el debido proceso, donde se prevé que haya diversos estudios a realizar, así como se pretende instalar una cadena de valor para que se logre la fabricación en México de automóviles eléctricos.