Emilio Lozoya abandona la cárcel, seguirá proceso desde casa ¿hubo 'mano negra'?

Emilio Lozoya fue aprehendido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España por la Interpol y la policía de dicho país

México | 2024-02-21

El ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, abandonó ayer, martes 20 de febrero, el Reclusorio Norte, donde se encontraba en prisión preventiva por el caso de Odebrecht, para seguir su proceso penal en arresto domiciliario.

El ex director de la paraestatal volvió a su vivienda luego de que el juez de amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, determinara que continuara su proceso en libertad domiciliaria, ya que consideró que no existía un intento de fuga.

¿Cómo será la prisión domiciliaria de Lozoya?

Lozoya Austin continuará con su proceso en prisión domiciliaria, luego de que un juez de amparo así lo determinara, no obstante, el ex director de Pemex tendrá que usar un brazalete electrónico mientras siga su proceso fuera de la cárcel.

Lozoya estará tres días vigilado por elementos de la Guardia Nacional (GN) mientras consigue el brazalete electrónico que le permitirá moverse por la Zona Metropolitana del Valle de México.

¿De qué acusan a Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya fue aprehendido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España por la Interpol y la policía de dicho país, detalló el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El ex funcionario, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, está acusado de los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Estas órdenes vinieron de la venta de la planta de Agro Nitrogenados, así como del caso Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para el beneficio de la empresa brasileña con contratos.

El 30 de junio, Gertz Manero dio a conocer que el ex mandamás de Pemex había presentado formalmente su solicitud en la que acepta la extradición requerida por la dependencia.

El fiscal expresó que el ex funcionario manifestó su consentimiento para "ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados".

¿Trato especial a Emilio Lozoya?

Por su parte, la FGR aseguró que la liberación de Emilio Lozoya Austin, es un privilegio otorgado por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

Aseguró que las resoluciones que favorecen a Lozoya han sido dictadas de manera parcial e ilegal por el Juez de Control, Gerardo Genaro Alarcón López, y por los magistrados de los Tribunales de Apelación, Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.

Asimismo, el Ministerio Público informó que los jueces y magistrados han excluido pruebas que fueron obtenidas de manera legal por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, por medio de tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando de esta manera lo establecido en estos convenios que tienen un sustento constitucional.

.
.