Eclipse Solar 2024: ¿qué enfermedad te puedes provocar si lo ves sin protección?
En la antigüedad los eclipses solares totales, provocaban angustia y miedo, y ahora las personas viajan miles de kilómetros para verlos
México | 2024-04-04
En esta ocasión, en nuestro país tendremos mejores condiciones de clima para observarlo, según los cálculos es en el puerto de Mazatlán donde se apreciará mejor y en otras ciudades solo podremos ver un porcentaje cuando la luna cubra el disco solar.
En la antigüedad los eclipses solares totales, provocaban angustia y miedo entre la gente, y ahora las personas viajan miles de kilómetros para verlos.
La exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente. No causan dolor ya que esta capa del ojo no tiene sensibilidad por lo que los efectos pueden verse hasta horas después de la exposición.
Recuerda que las y los niños son más vulnerables a padecer alteraciones de la visión durante este fenómeno.
Recomendamos tomar estas precauciones
- No observar el eclipse de forma directa.
- Algunos dispositivos como binoculares, telescopios o gafas con protección UV sin un filtro solar certificado, pueden producir un efecto de aumento de la luz y dañar tu vista. No son recomendables.
- Puedes comprar unos "lentes para eclipse", éstos son especializados para ver hacia el Sol, solo recuerda que deben cumplir los estándares internacionales de filtro de luz con certificación ISO 12312-2.
- Se puede utilizar un casco para soldar con cristal del No. 14 o más
- Si durante el eclipse te encuentras en zonas abiertas, preferentemente utiliza sombrilla y aplícate protector solar en piel o utiliza ropa que cubra tu cuerpo.
Se puede observar el eclipse por métodos indirectos como:
- Transmisiones en vivo por televisión o redes sociales
- Algunos planetarios cuentan con telescopios con filtro solar especiales para poder observar este fenómeno. Acude a uno y disfrútalo de forma segura.
- Usando proyecciones estenopeicas, que es una técnica de proyección de la sombra del eclipse en una pantalla para evitar observación directa.