México | 2023-08-12
La y los precandidatos por Morena continuaron sus actividades como parte de su gira ante la elección interna para designar a su Coordinador o Coordinador por la Defensa de la Cuarta Transformación, puesto que se traducirá en su aparición en la boleta electoral de 2024 por la Presidencia de la República.
De los seis aspirantes de la coalición gobernante, cuatro son de Morena: la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el Senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila.
Los otros dos aspirantes que contabiliza Morena son los legisladores con licencia Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, quienes participan por la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente.
El excanciller Marcelo Ebrard destacó la "superioridad ideológica y política" que tiene el movimiento de la 4T, con la defensa de los programas sociales, al criticar como "aburrido" el foro en el que participaron los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
En "un debate sin debate", como aseguró Ebrard, el aspirante morenista señaló que en el foro en el que participaron Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid no se vieron propuestas ni alternativas para el país.
Minutos antes, el exsecretario de Relaciones Exteriores inauguró la primera Casa Violeta en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
De acuerdo con Ebrard y datos del Coneval, para la oposición fue "demoledor" que durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se lograra reducir la pobreza, aún con la pandemia, lo cual no consiguieron ellos en todos los años que gobernaron sus partidos.
"Si los del Frente Amplio por México ofrecen mantener y respaldar las iniciativas de la 4T, como los programas sociales, ¿para qué queremos a estas personas?", manifestó el precandidato.
Desde Tlalpan, Ebrard y esposa Rosalinda también dieron el banderazo a otros 199 inmuebles distribuidos en toda la república para su programa social con el que buscan lograr la igualdad de género en México.
"Hay brecha salarial; hay violencia intrafamiliar; hay, en algunas ciudades del país, feminicidios crecientes, hay muchísimas mujeres que mantienen su familia, mantienen el hogar sin apoyo alguno y pagan los mismos impuestos que todos los demás", sostuvo.
La exjefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este viernes que "cerca de 800 mil personas salieron de la pobreza" gracias a los programas sociales de la Cuarta Transformación que fueron implementados en la capital del país, de 2018 a 2022.
A través de su cuenta de Twitter, la exmandataria capitalina publicó un video de 4:27 minutos en el que relató que durante la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19, el Presidente López Obrador, aumentó el monto de los programas sociales para evitar un incremento en los impuestos y endeudar al país.
La precandidata morenista sostuvo que, de acuerdo con el Coneval y la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hay una diferencia a nivel federal, de entre el 10 por ciento de más ingresos y el 10 por ciento de menos ingresos, que era de 21 veces en 2016 y en 2022 se redujo a 15 veces. Es decir, resumió que entre 2018 y 2022 la desigualdad se redujo de 19 a 14.7 veces.
Además, puntualizó que en el 2018, el 41.9 por ciento de la población se encontraba en dicha situación, y para 2020 la cifra llegó al 43.9 por ciento, no obstante, en 2022 se redujo hasta el 36.3.
La aspirante presidencial explicó que esto es resultado del salario mínimo y los ingresos, la desaparición del outsourcing y la contratación integral de los trabajadores y "por supuesto a los programas sociales".
Al asegurar que "vamos bien", la exmandataria capitalina aprovechó su mensaje para recordar que "la oposición son el pasado, son frases huecas" y que buscan "volver a la pobreza y volver a las desigualdades".
Adán Augusto López Hernández, aspirante a la coordinación nacional para la defensa de la 4T, afirmó desde Coahuila, que la esencia del movimiento radica en la política social.
Durante su asamblea informativa, el aspirante morenista llamó a respaldar con un último esfuerzo al Presidente López Obrador en la última etapa de su mandato.
Ante más de dos mil personas, Augusto López compartió su entusiasmo de suceder al mandatario federal, quien, según dijo, sentó las bases de la transformación del país.
El exsecretario de Gobernación indicó que es necesario afianzar la Cuarta Transformación para tener resultados más notables, por ejemplo, en el combate a la pobreza.