México | 2023-07-18
En la actualidad no es raro que una pareja decida vivir juntos sin haber llevado a cabo una ceremonia religiosa y civil de matrimonio, sin embargo, la diferencia entre ambas genera dudas entre aquellos que están planeando dar este paso.
Ante los múltiples casos de concubinatos, las leyes en México se han actualizado para no dejar desprotegidas a dichas parejas ante cualquier suceso, y por eso pueden cambiar año con año.
Se define como un contrato de común acuerdo que crea un parentesco legal entre la pareja. También se crea parentesco por afinidad en caso de que alguno de los contrayentes tenga familia. Es decir, el matrimonio es la forma reconocida por la ley para establecer una familia.
El concubinato es la unión libre entre dos personas en igualdad de derechos y que no tienen impedimentos legales para contraer matrimonio, aunque no lo celebren, el estado civil de la pareja no cambia ante la ley. Tampoco se crea un parentesco jurídico.
Las personas que viven en unión libre no tienen garantías y sus descendientes no son reconocidos ante la ley: significa que su estatus individual no cambia legalmente y su parentesco no está establecido ante el Registro Civil.
Entre matrimonio y unión libre existe otra gran diferencia y es la forma en la que la ley regula los bienes de la pareja. Para el matrimonio existen dos tipos de régimen patrimonial: separación de bienes y sociedad conyugal; también se puede elegir un régimen mixto.
Sin embargo, para el concubinato no existe régimen económico: ambas personas deben acordar cómo contribuirá cada una a la economía de su hogar y cómo dividirán sus bienes en caso de separación.
En pocas palabras las personas casadas pueden encontrar reglamentos que faciliten o esclarezcan la división de sus bienes, mientras que las personas que vivan en unión libre pueden encontrar más dificultades para la mediación de este aspecto.
Los concubinos y concubinas están obligados a coadyuvar de manera equitativa en el cuidado y la educación de sus hijos menores, al igual que las parejas casadas. Los hijos nacidos de una relación de concubinato tendrán los mismos derechos y obligaciones como si lo fueran de matrimonio.
Ahora que conoces la diferencia entre matrimonio y concubinato podrás decidir que hacer con tu pareja.