México | 2024-05-06
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la celebración del 10 de mayo en México inició en el año de 1922, la fecha se originó porque mayo era el mes consagrado a la virgen, y el día 10 porque en esa época los pagos se realizaban en la decena.
México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, tomando una gran importancia que en la capital fue inaugurada una escultura en honor a la madre, en donde en el año de 1944, el presidente Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra del Monumento a la Madre.
En dicho monumento hay dos placas en la que se puede leer: "A la que nos amó antes de conocernos" y "Porque su maternidad fue voluntaria".
La celebración del Día de la Madre se lleva a cabo en casi todo el mundo y aunque es festejado en diferentes fechas, el motivo es el mismo: rendir homenaje a la maternidad, y no como un factor importante para construir una familia sino como un proceso histórico y simbólico asociado al amor, comprensión y esfuerzo.
La celebración surge en Estados Unidos en el año de 1865 cuando recién salía de la Guerra de Secesión. La activista Ann Maria Reeves organizaba reuniones para dar opiniones en conjunto junto con otras madres a las que llamó "Reuniones del Día de las Madres".
Julia Ward Howe, una de las lideres feministas empezó a desarrollarse también como activista y escritora e hizo un llamado al mundo a unirse para promover la paz por medio de un poema al que tituló "Proclama del Día de las Madres".
Posteriormente en 1907 coincidiendo con la muerte de la madre de una miembro de las Reuniones, el movimiento de mujeres solicitó al gobierno convertir el 12 de mayo en un día dedicado a las madres del mundo.