| 2024-12-11
Uno de los días más importantes para los mexicanos es el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, en esta fecha miles de fieles asisten a eventos religiosos y millones más visitan la Basílica de Guadalupe, en conmemoración por la aparición de la Virgen.
Aunque el día no es un feriado oficial reconocido por la Ley Federal del Trabajo (LFT), algunas empresas e instituciones educativas otorgan este día a sus integrantes debido a la importancia religiosa que tiene, ya que es un día con raíces en México.
En este sentido, uno de los sectores que no laborarán el próximo jueves 12 de diciembre son las instituciones bancarias, quienes toman la decisión de no operar en este día, sin embargo la razón no es por el Día de la Virgen de Guadalupe, sino por una cuestión más individual.
Pese a que el 12 de diciembre no es un día festivo oficial, los bancos en el país tienen su propio calendario de días inhábiles, el cual se marca por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Este calendario incluye fechas específicas en las instituciones bancarias no laboran.
Entre estas fechas, nos encontramos con el 12 de diciembre, el cual es inhábil para el sector debido a que se festeja el Día del Empleado Bancario, así lo informó la Asociación de Bancos de México (ABM), que recalcó que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, no abrirán al público ese día en los horarios tradicionales.
"La ABM recuerda a los clientes de la banca que tienen a su disposición más de 63 mil 800 cajeros automáticos y 56 mil 300 corresponsales bancarios; así como la banca digital, electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año", destacó.
Es recomendable que si eres usuario de algún banco o debes de realizar algún trámite lo hagas este miércoles 11, sin embargo habrá algunos servicios que funcionarán con normalidad como:
Cabe destacar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente, así que mantente tranquilo.