México | 2024-05-03
Este 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz o también conocido como el Día del Albañil, por lo que se acostumbra a realizar misas no solo en las iglesias católicas, así como los obreros acostumbrar a festejar con comida en los lugares donde construyen.
Cabe mencionar que esta festividad está relacionada con la fertilidad del suelo, reproducción y cosechas, ya que coincide con el inicio de las temporadas de lluvias, y aquí te contaremos cómo se origina.
Fe la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien, en una peregrinación a Jerusalén, probablemente en el año 326 d. C., fue en busca de la cruz en la que murió Cristo, de acuerdo con la historia dentro de la tradición de la religión católica.
La mujer encontró tres cruces al realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota, dos pertenecientes a los ladrones y la tercera la de Cristo, basado en las escrituras de la Biblia. Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer enferma con las tres cruces.
Las dos primeras cruces no le causaron ninguna impresión, sin embargo, al ser tocada por la tercera cruz, se puso de pie, siendo curada milagrosamente, lo que confirmó que la Santa Cruz había sido encontrada, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Desde entonces este evento se celebra cada 3 de mayo, pero ¿por qué se le relaciona con albañiles?
Al coincidir ambos festejos en la misma fecha, se tiene una conexión especial entre el Día de la Santa Cruz con el Día del Albañil, por lo que esta celebración se convirtió en la patrona de los albañiles y los peones de la construcción. Estos trabajadores acostumbran colocar una cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción para asegurar el éxito de su trabajo.