Estados Unidos | 2023-02-06
Genaro García Luna pagó a El Universal una mensualidad de 25 millones de pesos para obtener una cobertura favorable de su gestión como Secretario de Seguridad Pública.
Así lo declaró este lunes Héctor Javier Villarreal, secretario de Finanzas de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira (2005-2011), en el juicio contra el exfuncionario en Nueva York.
Raymundo Riva Palacio, quien sigue siendo defensor en los medios del funcionario de Felipe Calderón, estaba al frente de El Universal.
Villarreal detalló que Humberto Moreira sirvió como intermediario entre el acusado y Juan Francisco Ealy Ortiz, el dueño del periódico, uno de los de mayor tiraje en Columna Digital. "El acuerdo eran 25 millones de pesos mensuales para apoyarlo", dijo el testigo.
Según su testimonio, García Luna estaba preocupado porque circulaba en medios el rumor de que había secuestrado por miembros del Cártel de Sinaloa, un episodio que ha recibido atención durante el juicio y que supuestamente sucedió a manos de la gente de Arturo Beltrán Leyva.
Villarreal, que fue secretario estatal de Finanzas de 2008 a 2010, dijo que cuando estaba en el cargo estuvo en una reunión con Moreira y García Luna, aunque no precisó cuándo fue. "García Luna le comentó al gobernador Moreira que necesitaba su apoyo, que si conocía a alguien en El Universal", contó el testigo.
"Humberto Moreira le dijo que era muy amigo del dueño del periódico, que si necesitaba cualquier cosa, le avisara", agregó.
Villarreal dijo que Montaño le pidió en una ocasión que hiciera el pago al diario con dinero del Gobierno de Coahuila. El testigo levantó la factura con la mano derecha en el tribunal de Brooklyn y leyó los datos más relevantes de la orden de pago, con El Universal como beneficiario. La factura se emitió el 24 de junio de 2009, bajo el concepto "Publicidad de campaña de rescate al turismo" y no tenía folio. El monto era por 11,5 millones de pesos, 10 millones de pesos como supuesto pago irregular más un millón y medio de pesos por impuestos. "Me imagino que fue un favor, pagar lo que les faltaba [ese mes]", explicó el testigo. El dinero salió de la Secretaría de Finanzas, comentó.
Pero admitió que cuando se hacían desvíos o pagos con sobrecostos, no se subía esa información al sistema. "Elaborar sin folio, gracias", se leía en un post it, una nota pegada sobre la factura que mostró en la sala. El testimonio es una de las pocas veces en las que uno de los participantes en el esquema que investigaron las autoridades estadounidenses lo ha descrito en público.
El juez Brian Cogan había dado la razón a la defensa y había dicho que no iba a permitir que el testigo hablara sobre ese punto, aunque después rectificó. El juez dijo que iba a aceptarlo si la Fiscalía podía hacer que el declarante declarara sobre un episodio en específico en el que se entregara dinero.
Cogan dijo que no iba a permitir que se tocara el asunto de los sobornos a la prensa con "generalidades". Está por verse si hay otras personas llamadas a declarar sobre este punto y que puedan dar detalles sobre el pago de sobornos en específico.