¿De qué depende que se formen los ciclones Aletta y Alberto?

Todo indica que el sistema aportará lluvias importantes desde Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Coatzacoalcos Ver | 2024-06-14

Son tres los sistemas que al momento se mantienen en vigilancia debido al potencial ciclónico que registran: uno en el océano Pacífico y uno en el Golfo de México y otro más en el Atlántico. 

El Centro Nacional de Huracanes, en su aviso de las 5:00 de la mañana, destaca que en el Pacífico se podría formar un área amplia de bajas presiones a finales de esta semana a un par de cientos de millas de la costa del sur de México o Guatemala.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y mantiene 20 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.

El segundo sistema en monitoreo es una alargada zona de baja presión sobre la península de Florida, que se encuentra produciendo una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

El SMN indicó que el sistema se localiza al noroeste del Golfo de México y mantiene un 10% de probabilidad para desarrollo en 48 horas y del 20% en siete días. Se localiza aproximadamente a 820 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo con desplazamiento hacia el noreste.

Por último, se destaca que se podría formar una amplia zona de baja presión durante el fin de semana en todo el suroeste del Golfo de México. Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo lento a principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste.

La probabilidad de desarrollo ciclónico es al momento del 20% y todo indica que el sistema aportará lluvias importantes desde Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

.
.