| 2024-12-17
Los programas sociales implementados por el Gobierno de México tienen como objetivo apoyar a los sectores vulnerables, para recibir esta ayuda es necesario que los solicitantes cumplan con ciertos requisitos para ser beneficiarios, uno de estos es la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Este documento es imprescindible para los mexicanos, pues es un requisito para realizar distintos trámites desde la inscripción escolar, la credencial de elector (INE) o más recientemente pare recibir el apoyo de algún programa social, sin importar la edad.
El Gobierno de México arrancó con el programa para otorgar la CURP biométrica, con la finalidad de prevenir el delito de robo de identidad, ya que este documento contará con huellas dactilares, firma digital y la toma del iris, que son rasgos únicos en cada persona.
Tramitar este documento es posible únicamente en Veracruz, así que los veracruzanos pueden acudir a las oficinas en Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Misantla o Tantima para tramitarlo de forma gratuita.
Hasta este momento, la CURP es un documento fundamental para poder ser beneficiario de cualquier programa social de la Secretaría de Bienestar, y en los últimos pagos, los usuarios que solicitaban recibirlos reportaron fallas ya que marcaba un error y la leyenda "pendiente de validar con el RENAPO" aparecía al ingresar el documento.
Así, que tener la clave actualizada y certificada es un paso indispensable para no tener ninguna dificultad para recibir el apoyo de estos programas, y aunado a esto será obligatorio para cualquier mexicano contar con este documento actualizado a inicios del próximo año.
Cabe mencionar que los beneficios de la CURP biométrica es reducir la suplantación, tener acceso a servicios digitales y por supuesto a agilizar otros trámites como los programas sociales, en los que se destacan: