Chiapas | 2022-12-22
Cuatro hombres acusados de integrar una banda de asaltantes fueron colgados semidesnudos por indígenas tzotziles en la cabecera municipal de Huixtán, Chiapas, donde permanecieron desde la madrugada.
De acuerdo con medios locales, la banda de asaltantes opera entre San Cristóbal de las Casas y Ocosingo.
Antes de ser atrapados, los cuatro hombres habrían robado una camioneta Toyota tipo Hilux que pertenecía a una familia que intentaba llegar a Ocosingo, por lo que los pobladores de Huixtán emprendieron su búsqueda toda la noche y al dar con ellos les confiscaron dos armas de fuego y cuatro celulares.
Luego los trasladaron a una cancha deportiva donde les retiraron parte de la ropa y los colgaron de las manos atándolos en los aros de baloncesto. Los pobladores amenazaban con quemarlos.
A través de videos difundidos en redes se observa cómo los hombres están atados frente a una multitud que los observa.
También se observa a unas mujeres, presuntamente familiares de los hombres, sosteniéndolos con sus hombros para que puedan soportar su peso luego de llevar más de 10 horas colgados.
Medios locales reportan que los detenidos fueron identificados como Francisco Javier, José Luis, Juan Antonio y dos más de los que no se conoce su identidad.
Otros reportes indican que forman parte de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), pero hasta le momento no hay información oficial.