Cuba recupera producción petrolera; México su proveedor clave

México se convirtió en el proveedor clave de crudo a Cuba, han sido enviados dos millones de barriles en los últimos cuatro meses

México | 2023-10-05

Luego de que Estados Unidos comenzara a imponer sanciones sobre Cuba, la isla ha buscado diversas opciones para adquirir crudo, en meses anteriores el proveedor clave de crudo para Cuba era Rusia.

De acuerdo con los datos recabados durante el segundo trimestre de este año, México supero a Rusia como el principal proveedor de crudo a Cuba, quienes anteriormente mantenían una gran cantidad de importaciones de parte de Venezuela, quienes les proveían hasta que el país comenzó a recibir duras sanciones desde Washingtnon.

Las sanciones recibidas por Venezuela desde 2019, han sido una gran cantidad de denuncias por fraude electoral, por lo que México logró colocarse como su principal proveedor, enviando buques de Pemex y otros barcos administrados por Cuba, hasta el momento han sido enviados dos millones de barriles en los últimos cuatro meses.

Los buques cargados de crudo han sido enviados desde la terminal maritima Pajaritos hasta las refinerías en Cienfuegos y La Habana, el buque cubano ha transportado con anterioridad crudo desde Venezuela.

Solo un par de petróleos cubanos no han sido sancionados, Vilma y Delsa, no han recibido castigos de parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Varios buques cubanos han sido reparados en astilleros de Veracruz, como el buque "Esperanza", el cual se encuentra en la lista negra de Estados Unidos y actualmente esta recibiendo mantenimiento en un puerto en nuestro país.

De acuerdo con los datos proporcionados por Reuters, el buque mexicano "Bicentenario" ha llevado a cabo cuatro viajes hasta Cuba para el transporte de crudo a la Isla.

AYUDA NECESARIA

Rusia suministró a Cuba unos 12,000 bpd de crudo entre febrero y julio, según los datos de Eikon.

Cuba, un país comunista sometido a duras sanciones económicas por parte de Estados Unidos, casi siempre tiene escasez de combustible, pero nunca tanto como durante el sofocante verano caribeño, cuando los residentes ponen en marcha sus aires acondicionados, agotando los inventarios.

El gobierno cubano comenzó este año a renovar sus depauperadas centrales eléctricas, que usan petróleo. Esas reparaciones y el mayor suministro de combustible de Rusia y México han contribuido a una generación más estable y a menos apagones este año en comparación con el anterior.

Pero los productos refinados que utilizan los vehículos de pasajeros, el transporte público y algunas plantas eléctricas escasean desde marzo, obligando al Gobierno a aplicar racionamientos.

CUBA SE RECUPERA TRAS HURACÁN IRMA

Tras el paso del huracán Irma, 79 pozos de extracción de petroleo en Cuba sufrieron daños en la franja norte de la región occidental del país, lo que redujo la producción de petroleo en el país.

Tras varias semanas de reparaciones, dos empresas han conseguido reparar sus pozos, pero aun quedan un total de 11 que deberán ser reparados por varias empresas que participan en los trabajos de rehabilitación.

.
.