¿Cuánto recibe de aguinaldo un trabajador de Pemex?

El 2023, la empresa basificó a 25 mil 300 trabajadores transitorios, y para 2024 está en proceso de incorporar a 4 mil 700 empleados más.

Agua Dulce | 2024-11-24

A pesar de enfrentar una deuda millonaria con proveedores y contratistas, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue ofreciendo prestaciones laborales que superan ampliamente a las de otras empresas del país. 

Según el contrato colectivo vigente, los trabajadores reciben un aguinaldo equivalente a 60 días de salario, lo que representa montos importantes en todos los niveles de su plantilla.  

Noticia Relacionada

Datos obtenidos por el corporativo Imagen del Golfo, revelan que un obrero general de nivel 8, con un salario promedio diario de 336 pesos, recibirá más de 20 mil pesos de aguinaldo, mientras que un superintendente de nivel 43, con un salario de mil 122 pesos diarios, obtiene más de 67 mil pesos de aguinaldo

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Coatzacoalcos y el sur de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Estas cifras reflejan los beneficios económicos que hacen de Pemex una de las empresas más atractivas para laborar, incluso en ciudades con raíces petroleras como Agua Dulce, donde muchos anhelan trabajar en la industria. Se estima que en esta ciudad, la mayoría de los trabajadores se encuentran en niveles que van del 15 al 18, por lo que el pago de aguinaldo van de los 25 a los 30 mil pesos.  

El contrato laboral establece que el aguinaldo debe pagarse entre el 1 y el 15 de diciembre, lo que representa un ingreso considerable.

Noticia Relacionada

Continúa basificación de trabajadores eventuales

El 2023, la empresa basificó a 25 mil 300 trabajadores transitorios, y para 2024 está en proceso de incorporar a 4 mil 700 empleados más. 

Sin embargo, la deuda de Pemex, en julio de 2023, ascendió a 126 mil 357 millones de pesos, un incremento anual del 71.6 por ciento.

Noticia Relacionada

A pesar de esta situación, los salarios y prestaciones continúan siendo un atractivo central para los trabajadores y más para los jóvenes que desean ingresar a la industria a través de la empresa petrolera.

En ciudades como Agua Dulce, la influencia de Pemex ha llegado incluso en el lenguaje cotidiano, con frases como "¿me viste cara de petrolero?" aludiendo al supuesto poder adquisitivo de quienes forman parte de esta empresa. 

.
.