Coatzacoalcos Ver | 2024-06-10
El Dr. Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, indicó que la temporada de huracanes en México tendrá una mayor actividad del lado del océano Atlántico que del lado Pacífico, lo cual es distinto a lo que sucedió el año anterior donde se presentó un escenario totalmente contrario.
La aseveración de Jaramillo Moreno coincidió con el pronóstico que dio la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional el pasado 6 de mayo. De acuerdo a datos del organismo, se espera que se formen de 15 a 18 sistemas tropicales en el océano Pacífico, de los cuales 8 o 9 podrían alcanzar fuerza para ser tormentas tropicales y 5 podrían convertirse en huracanes. Por su parte, en el Atlántico, habrá entre 20 a 23 sistemas tropicales, de los cuales entre 11 a 12 podrían convertirse en tormentas tropicales y habría 6 huracanes.
A pesar de esos datos, y con el recuerdo de Otis aún presente, el especialista del ICAyCC pidió a la población no alarmarse, debido a que los datos que proporcionó Conagua son elaborados a partir de un modelo estadístico basado en información histórica, por lo que los pronósticos se deben interpretar como estimaciones del número esperado de ciclones tropicales. Sin embargo, la cifra real puede ser diferente de los pronósticos en función de cómo evolucione la temporada de huracanes.
Al explicar el motivo por el cual en esta ocasión habrá una actividad mayor en la zona del Atlántico que en la del Pacífico, el Dr. Alejandro Jaramillo explicó que esto se debe a que en estos momentos estamos en un periodo de transición meteorológico, es decir El Niño se está diluyendo para darle paso paulatino a la entrada de La Niña, que se prevé se establezca a partir de julio.
Aunque es muy pronto para dar un pronóstico de lo que va a suceder, el experto universitario indicó que los estados que podrían verse afectados en esta temporada de huracanes podrían ser Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán en el Atlántico; y en el Pacífico, se tendrá que poner atención en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.