Onda Tropical 8: ¿Cuándo entra a México y qué estados serán afectados?

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

México | 2023-06-26

Fenómenos Significativos

Hoy lunes, las ondas tropicales núm. 7 y 8, dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el océano pacífico, un canal de baja presión, divergencia en altura y el ingreso de humedad, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, sur y sureste de méxico, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de michoacán, guerrero, oaxaca y chiapas

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del horas del lunes 26 a las 08:00 horas del martes 27 de junio de 2023

Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se localiza al sur de las costas de Guerrero, favorecerá fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, propiciando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en zonas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, un canal de baja presión en el sureste del país, en interacción con divergencia en altura, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como la nueva onda tropical Núm. 8, que se aproxima rápidamente a la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en dicha región, así como en la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Por otro lado, la onda tropical Núm. 7 se extiende al oriente de Chiapas y se asocia con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guatemala y El Salvador, su circulación reforzará el potencial de lluvias en el sureste de México. Se prevé que durante la tarde la onda tropical sea absorbida por la zona de baja presión.

Por su parte, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, favoreciendo el refrescamiento de las temperaturas en la República Mexicana, sin embargo, mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste, norte y noreste del país.

Finalmente, la onda tropical Núm. 6 se extiende al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, sin afectar al territorio mexicano.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Nota 2: Las lluvias pronosticadas en el rango de muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.


La zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, propiciando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo en dichas regiones.

Asimismo, la onda tropical Núm. 8 ingresará al sureste de México, se asociará con la segunda zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localizará al sur de las costas de Chiapas, favoreciendo abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en dicha región, así como en la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

El miércoles, la zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico podría generar un ciclón tropical al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, su circulación ocasionará el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente del país propiciando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región. A partir del jueves el sistema se moverá hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas.

Durante el periodo de pronóstico, la onda tropical Núm. 8 asociada a la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazarán paralelas a las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, ocasionando en su recorrido lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en el sureste, sur, centro y occidente del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz (sur). Por su parte, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se desplazará sobre el sureste de Estados Unidos, favoreciendo el descenso gradual de las temperaturas vespertinas en la República Mexicana.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Miércoles 28 de junio:

Jueves 29 de junio:

Viernes 30 de junio:

Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Nota 2: Las lluvias pronosticadas en el rango de muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

.
.