México | 2024-01-18
El invierno ha marcado su presencia con más de veinte frentes fríos desde el 21 de diciembre de 2023, generando temperaturas gélidas en diversas regiones de México. Pero, ¿cuándo podremos dejar atrás los días fríos y dar la bienvenida al calor del 2024? Aquí te lo contamos.
El final de esta estación está previsto para el 20 de marzo de 2024, con la llegada del equinoccio de primavera.
De acuerdo a la Secretaría de Salud el calor comenzará en México durante la tercera semana de marzo del 2024, cerca del inicio de la primavera. Aunque a partir de los meses de mayo, junio y julio es cuando se registren las mayores temperaturas acompañadas de escases de lluvia, informó el SMN.
A este pronóstico se suma la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señaló que en 2024 se esperan nuevos récords de calor debido al calentamiento global haciendo que se supere las temperaturas registradas entre junio y diciembre del 2023, principalmente por los efectos de El Niño.
La temporada de frentes fríos 2023-2024 concluirá en mayo, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El pronóstico inicial indicó la presencia de 56 sistemas frontales, de los cuales ya se han manifestado 27. A continuación, te presentamos el pronóstico restante para los próximos meses:
Es un evento climático que se da entre dos y siete años, durante hasta entre nueve y doce meses, en el que los climas a nivel mundial cambian debido a que las aguas del océano Pacífico se calientan.
Debido a ello, los especialistas analizan este fenómeno y las consecuencias que podría haber para naturaleza y, concretamente también en las personas, en especial en las zonas costeras en donde se pueden reflejar mayores cambios tanto en las aguas, como en un incremento elevado en la temperatura, ya que tiene un 50 por ciento de mayor probabilidad de tener un gran impacto.