Crimen organizado cobra piso y se apodera de producción forestal

Ciudad de México | 2022-10-05


En los últimos ocho años, el presupuesto asignado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se redujo en casi 77 por ciento, y la tendencia para 2023 se mantiene con la propuesta de Presupuesto de Egresos enviada a la Cámara de Diputados, alertó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Agregó que los problemas que enfrentan las regiones forestales se agravan sin presupuesto y sin personal de las instituciones de gobierno. Por ejemplo, el crimen organizado se ha extendido a las áreas forestales y muchas comunidades y ejidos tienen problemas con los grupos delictivos que tratan de controlar estas regiones y solicitan el cobro por 'derecho de piso' al saber que en estos núcleos obtienen recursos por la actividad forestal.

"En otros casos, el crimen organizado controla las actividades de extracción y venta de los productos forestales, sin seguir por supuesto, ningún programa de manejo, ocasionando el deterioro de los bosques y selvas. La ausencia de la presencia institucional en muchas regiones forestales es aprovechada por los grupos delictivos que ya se extienden en las zonas de producción forestal en Durango, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero", manifestó.

Destacó que la Conafor, que tiene el mandato de ley de impulsar la conservación y manejo forestal como un asunto prioritario, contó en 2014 con 7.6 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto de 2022 fue de apenas 2.4 mil millones de pesos.

"El presupuesto asignado a la institución encargada de promover la conservación y manejo de los bosques es claramente insuficiente frente a las amenazas que enfrentan las regiones forestales del país con el incremento de las plagas e incendios forestales, así como la tala ilegal, el cambio de uso de suelo, las enormes deficiencias en la preparación y ejecución de los programas de manejo y las presiones de diversos externos que quieren ocupar los territorios comunitarios”.

 “Es claramente insuficiente, además, para un país que cuenta con 137.8 millones de hectáreas con cubierta forestal, de las cuales 65.7 millones de hectáreas son arboladas (casi la mitad de la superficie forestal nacional); y en estas áreas forestales del país, viven casi 11 millones de personas, de las cuales una importante cantidad son indígenas que viven en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo, en condiciones de pobreza", advirtió.

Destacó que la presencia de ejidos y comunidades en las regiones con bosques, selvas y matorrales permite mantener el 80 por ciento de la biodiversidad mexicana; cubren casi la mitad de las Cuencas Hidrológicas Prioritarias; y una parte importante de estos núcleos agrarios:  mil 11 se dedican al aprovechamiento forestal que abarcan el 88 por ciento de la superficie forestal autorizada (6.5 millones de hectáreas) y producen el 85 por ciento de la producción forestal nacional (seis millones de metros cúbicos al año).