Corredor Interoceánico y Tren Maya dan impulso a la actividad industrial del Sur

Con lo que respecta al ámbito logístico, el proyecto contempla el transporte multimodal, tanto carretero como ferroviario

Coatzacoalcos Ver | 2024-08-08

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ofrece ventajas respecto al Canal de Panamá en términos de costo y tiempo de tránsito para un transporte eficiente de mercancías mediante trenes, carreteras y puertos.

El estado de Quintana Roo lidera la actividad industrial del país por el efecto de las obras federales en el sector de la construcción, destacando el Tren Maya.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 32 entidades federativas, 24 registraron alzas anuales en producción industrial.

Para el Tren Maya, con una erogación de 218,900 millones de pesos entre los años 2019 y 2022, se tiene contemplado un gasto de 143,100 millones en el 2023 y 120,000 millones más en el 2024.

OPORTUNIDADES LOGÍSTICAS E INDUSTRIALES

Con lo que respecta al ámbito logístico, el proyecto contempla el transporte multimodal, tanto carretero como ferroviario, y nuevas terminales especializadas.

Salina Cruz se destaca por su profundidad natural de 24 metros, apta para buques neo Panamá, mientras que Coatzacoalcos ofrece un ferrobuque hacia Mobile, Estados Unidos.

En el plano industrial, los 12 polos de desarrollo, que comprenden aproximadamente 3 mil hectáreas, están destinados a transformar insumos regionales y añadir valor a las mercancías.

La meta es fomentar vocaciones productivas y facilitar la transferencia tecnológica en los "polos de bienestar científicos" que impulsa el Presidente.

.
.