Ciudad de México | 2024-11-08
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya exhortó a Mota Engil México y Grupo Carso a agilizar los trabajos de modernización en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como en los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), que ya tienen concesionados.
Lo anterior lo expuso este viernes en su conferencia mañanera, en la que confirmó que estuvo una reunión con estas empresas y con ICA Flúor, misma que participaron en la construcción de algunos tramos del Tren Maya, revelando que existen atados en varias obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
"Estoy muy interesada en los consorcios que participaron en el Tren Maya, (Mota Engil México y Grupo Carso) ganaron el concurso de Polos de (Desarrollo para el) Bienestar en el Istmo de Tehuantepec y también el desarrollo del puerto de salina Cruz y de Coatzacoalcos, todo esto fue durante el sexenio del presidente López Obrador y tienen cierto atraso", confirmó Sheinbaum Pardo.
Es preciso señalar que el consorcio formado por Mota Engil México y Grupo Carso ganó las licitaciones para la construcción de terminales de almacenamiento de los puertos en mención, así como de los Podebis Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2 y Salina Cruz, sin embargo, no hay obras visibles en éstos.
(El Corredor) Transístmico es fundamental que opere con el máximo de operación de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, porque son los dos grandes puertos que permiten la entrada de mercancías pasan a través del Interoceánico y del Pacífico al Golfo, o de Asia a Europa o de Europa a Asia y también los polos de bienestar que están ahí", explicó.
Desde finales de mayo, Imagen del Golfo recorrió los Podebis ubicados en Coatzacoalcos, sin embargo, lo único que se aprecia es que están cercados, incluso en septiembre, directivos de Mota Engil México señalaron que será a finales de este año cuando comiencen a bardearlos, así como las obras de cimentación.
"Etonces uno de los temas que platiqué tanto con el ingeniero Slim que, a través de una de sus empresas, participó también en el Tren Maya como en el tema de ICA, pues es que realmente estén interesados en desarrollar (los trabajos tras ganar las licitaciones), eso fue uno de los temas principales de la reunión", admitió la mandataria federal.