Oaxaca | 2024-02-14
Muy pronto el puerto de Salina Cruz, Oaxaca tendrá la posibilidad de potencializar los beneficios que genera al comercio su infraestructura y logistica en el marco del del desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
En fechas recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el impacto positivo que tendrá la inauguración del rompeolas en el Puerto de Salina Cruz, evento que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero en esa región del Istmo de Tehuantepec; enfatizó que con esto se abre la puerta a la llegada de barcos de mayor calado que brindarán la oportunidad de intensificar la actividad comercial del puerto y en general beneficiar al corredor transístmico.
Lo que distingue a estas embarcaciones es sin duda sus enormes dimensiones por lo que son utilizados en mercados de gran volumen, son conocidos con el nombre Buque Post Panamax, son identificados como lo idóneos por su gran tamaño para el comercio naviero.
De acuerdo a información de la Universidad ICESI de Colombia, un buque Post Panamax puede transportar entre 9 mil 500 y 12 mil contenedores en un solo viaje.
Otro de los rasgos importantes de estas embarcaciones es que tienen la característica especial de tener grúas sobre cubierta, dispositivos que facilitan las maniobras de carga y descarga de contenedores.
Un dato histórico de estas embarcaciones es que el diseño de los buques navieros de gran tamaño requirió que el Canal de Panamá modernizara y ajustara sus capacidades para que así pudieran desplazarse en el.
Sobre las complicaciones que ha enfrentado el Canal de Panamá el presidente López Obrador manifestó su deseo de que se resuelva la falta de agua, argumentó que esta situación se debe a un fenómeno mundial ocasionado por el cambio climático y dijo "hay que tomar medidas".
AMLO detalló que antes de su llegada los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como las vías férreas del Istmo estaban en el abandono, pero se comenzó con este plan y "le atinamos", señaló en clara referencia a las complicaciones que está teniendo el Canal de Panamá.
Cabe recordar que debido a las virtudes naturales de su ubicación, el Istmo fue identificado desde el siglo XVI como potencial polo estratégico, y desde entonces ha sido objeto de diversas propuestas y proyectos con el fin de convertirlo en una vía de comunicación interoceánica para impulsar el desarrollo de México.
La región del Istmo de Tehuantepec, con una franja de tierra de aproximadamente 300 kilómetros tiene una ubicación estratégica en el territorio al conectar el sureste de México con el resto del paísy el Océano Atlántico con el Océano Pacifico y en este contexto el presidente de congratula la próxima inauguración del rompeolas de Salina Cruz.
Esta sería la segunda visita del presidente en este mes, ya que el pasado 04 de febrero, el inauguró la autopista Barranca Larga – Ventanilla.
Recientemente la Secretaria de Economía destacó las ventajas y características del Puerto de Salina Cruz destacando la disposición de 360 tomacorrientes para contenedores refrigerados, la capacidad estática (5,800 TEU´s) y dinámica (300,000 TEU´s/año), una báscula mixta para ferrocarril y camión de 150 toneladas de capacidad, una báscula camionera de 120 toneladas de capacidad (full truck) y una grúa de muelle para contenedores.
La dependencia también informó que la infraestructura del puerto incluye equipo portuario para carga y descarga de granel mineral y agrícola, así como equipo en patio para manejo de contenedores.
La Secretaría de Economía informó que como parte de las obras concluidas está la construcción del muelle de usos múltiples, módulos III y IV.
Y como parte de las obras en proceso, en el Puerto Comercial 2, sobresalen el reforzamiento del muelle de usos múltiples (137 m) y el alineamiento del muelle de contenedores (235 m).