México | 2024-09-06
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto prioritario del Gobierno Federal que tiene la finalidad de acortar las distancias comerciales entre el océano Atlántico y el Pacífico. Este proyecto integra la modernización de 304 kilómetros de vías férreas, así como la habilitación de estaciones de tren que vincularán los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Los beneficios incluyen la disminución de costos y tiempos de transporte, fortaleciendo las cadenas de suministro y trayendo beneficios a 79 municipios en Oaxaca y Veracruz.
Oaxaca y Veracruz destacan por su riqueza natural y mano de obra calificada. Veracruz, con su infraestructura avanzada y sus recursos naturales, es idónea para la relocalización industrial. Asimismo, la diversidad cultural de Oaxaca, así como su potencial en energía eólica también promete grandes oportunidades para nuevos sectores.
La modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz incrementará su competitividad internacional, dándole la oportunidad de trasladar contenedores de manera eficiente y también ofrecer servicios como el ferrobuque. El Gobierno de México exhortó a los inversionistas a participar en este proyecto estratégico, el cual contará con incentivos fiscales, además de acompañamiento continuo mediante una ventanilla única.
Para ahondar más en el tema, se entrevistaron con el medio Heraldo TV Jesús Arturo Mier González, Capitán de Fragata del Cuerpo General Piloto Helicopterista y María de los Ángeles Salinas Pérez, Capitán de Fragata del Servicio de Administración e Intendencia Naval y licenciada en Administración Maestra en Finanzas, dieron más información de este importante proyecto insignia de la actual administración.
El capitán de Fragata Jesús Arturo Mier González explicó que uno de los elementos clave del CIIT es la Línea K, la cual conecta a Salina Cruz con Ciudad Hidalgo, y cuya conclusión está planeada para mediados del próximo año. Esta línea será complementada por otra que correrá de Coatzacoalcos a Palenque (Línea FA), donde también se creará un nexo con el Tren Maya.
Esta conexión no solamente potenciará la integración de los dos proyectos, sino que también ofrecerá a los usuarios una alternativa de transporte de bajo coste a comparación con el terrestre.
Asimismo, Mier González ponderó que la meta principal del Corredor Interoceánico es la promoción del bienestar y el desarrollo social en la República, con un significativo impacto en la conectividad entre los países.
También expresó que el proyecto también busca potenciar el comercio desde Sudamérica hacia el Golfo de México, con los puertos de Coatzacoalcos, Dos Bocas, Salina Cruz y Puerto Chiapas jugando un papel crucial en esta red.
Por otro lado, la capitana de Fragata, María de los Ángeles Salinas Pérez, declaró que la puesta en marcha de este ambicioso proyecto promete una inversión sustancial y, por ende, una generación importante de empleo y actividad económica. Además, enfatizó que los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), que estarán ubicados de manera estratégica en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, se están diseñando considerando las capacidades productivas de cada entidad. Estos polos van a centrarse en industrias clave como la petroquímica, la farmacéutica y la agroalimentaria.
Hoy en día, los 12 Podebis se encuentran en proceso de licitación, lo que ha atraído a numerosos empresarios interesados en invertir. La estabilidad económica de México y la alta producción de ingenieros en el país hacen que esta inversión sea todavía más atractiva para los empresarios.