Chiapas | 2024-09-03
La Línea K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) estará concluida, en su primera etapa, entre agosto y septiembre de 2025, dio a conocer la dirección del Corredor Interoceánico.
Dicha ruta, que corre desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, tiene contemplado más de 450 kilómetros de rieles hasta la frontera con Guatemala, en la búsqueda por conectar Centroamérica en el traslado de cargas y personas.
En la actualidad, trabajadores efectúan la colocación de diques en el municipio de Huixtla, en la región al sur de Chiapas, que cumplirán con la función de permitir el tránsito de los vagones del tren "por aire" y no a nivel de suelo como solía hacerlo antes de 2014, cuando las durmientes, así como toda la red ferroviaria sufrió afectaciones por el huracán Stan.
En este lugar se observa también a hombres en tareas de acondicionamiento de estas enormes estructuras. Los trabajadores pintan en color naranja los bloques que son alistados para ser instalados en el puente aéreo, además de toda la línea que conduce y atraviesa la mancha urbana de Huixtla, con el objetivo de librar las avenidas de la ciudad del tránsito del tren para evitar accidentes o situaciones de peligro.
De acuerdo a lugareños, quienes en varias oportunidades se manifestaron reclamando afectaciones por las obras que realizaban, la decisión de hacer pasar el ferrocarril por este puente elevado se dio después de acuerdos para evitar que la locomotora atravesara por debajo y ocasionara más perjuicios.
A lo largo del 2023, ciudadanos de este municipio denunciaron por medio de marchas ciudadanas que varias viviendas tuvieron daños en sus estructuras debido al uso de maquinaria pesada.
En otros puntos de la región sur del estado de Chiapas, como Tapachula, la ruta hacia Puerto Chiapas, Villa Comaltitlán, Escuintla, Mapastepec y municipios que limitan con Oaxaca, las obras de rehabilitación del tren registran importantes avances, en medio de la discusión si este medio será, una nueva herramienta para miles de migrantes que cruzan por el sur de México.
La Línea K no solo pretende conectar con Oaxaca, sino también con el estado de Veracruz y alcanzar un ramal con el Tren Maya que corre por la Rivera de la República.