Corredor Interoceánico: esta es la importancia de llamada línea Z que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz

Semar reporta avance del 83% en obras de la Línea Z del Corredor Interoceánico

México | 2023-11-28

La extensión territorial entre Veracruz y Oaxaca, ha sido considerado por años una ruta comercial estratégica entre dos océanos. Los datos históricos detallan que el Tratado McLane-Ocampo (1859), fue uno de los primeros en contemplar la creación de una vía férrea que permitiera el intercambio comercial, siendo retomado en distintos momentos.

De acuerdo a los responsables del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, será el mes de diciembre del 2023, que inicie del servicio de pasajeros en la Línea Z de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca; sumándose al de carga y las puestas en marcha de las líneas FA y K.

Ya sin hierbas entre los rieles, durmientes apolillados o vías oxidadas, la Línea Z del sistema del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, muestra un avance del 83% en su rehabilitación, y de acuerdo con responsables del proyecto, podrá ser entregado en agosto próximo, como lo había ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La zona central de lo que es la línea Z, estará precisamente en estación Matías Romero. Será el punto de conexión y el centro de todo el proyecto. Desde este municipio serán monitoreadas las líneas del sistema ferroviario, según el proyecto.

Se busca que el corredor conecte el mercado de Asia con la costa este de Estados Unidos al unir los océanos Pacífico y Atlántico. Las obras complementarias contemplan la creación de polos de desarrollo industrial a lo largo de todo el corredor, así como 9 estaciones de pasajeros, 7 laderos, 7 talleres, 4 patios, 2 estaciones de abastecimiento, un centro único de control y 2 cocheras.

Distintas han sido las inversiones destinadas a este proyecto en la actual administración federal, 20 mil millones de pesos entre 2019 y 2022, para rehabilitar las vías del ferrocarril y la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, mientras que en el 2023 se destinó 7 mil 682.2 millones de pesos y proyectándose en el 2024 17,133 millones de pesos.

El desarrollo directo se contempla directo en 79 municipios, de los cuales 46 corresponden a Oaxaca, donde se proyectó hasta 400 mil en la etapa de funcionamiento del Corredor Interoceánico.

.
.