México | 2024-11-27
Contrario al discurso antinmigrante del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al actual embajador estadunidense en México, Ken Salazar, se pronunció al señalar que el reto es compartido y la solución se encuentra en el sur-sureste de México, tras revelar logros y la oportunidad que brinda el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
"Bajo el marco de la Declaración de Los Ángeles nuestros países dieron un paso histórico hacia una cooperación hemisférica para abordar la migración como una responsabilidad compartida y enfrentar los desafíos migratorios de manera integral y humana. Hemos colaborado con México y países socios en la región para construir un sistema migratorio ordenado, seguro y humano, avanzando en tres áreas clave", señaló el embajador de orígenes mexicanos.
El diplomático estadunidense indicó que se generaron oportunidades de desarrollo, empleo y seguridad en las comunidades de origen para enfrentar las causas de la migración, así como la expansión de vías legales.
También añadió que se aplican las leyes migratorias en la frontera a quien migra de manera indocumentada.
"La solución está en el sur-sureste de México y Centroamérica. Trabajamos con las autoridades mexicanas y el sector privado para generar oportunidades económicas, condiciones de seguridad y empleos dignos, permitiendo a las personas vivir sin miedo y construir un futuro en sus comunidades. El Corredor Interoceánico tiene un gran potencial para generar inversiones y prosperidad, siendo una opción útil para profundizar nuestra integración regional", indicó Ken Salazar.
Y es que con la licitación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), se busca que empresas privadas y extranjeras relocalicen sus cadenas de producción a al sureste mexicano, a fin de generar condiciones de desarrollo económico y así contener la migración al proveer de empleo y mejores oportunidades a la población.
"En el sureste de México, hemos trabajado estrechamente con los siete gobernadores de la región, así como con el sector privado, tanto estadounidense como mexicano, para impulsar el desarrollo integral que fortalezca las comunidades locales", añadió el embajador americano.
De acuerdo con Ken Salazar, empresas agremiadas a la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) invirtieron alrededor de cien millones de dólares en tanto en el sureste de México como en Centroamérica, lo que redujo la migración irregular.
"Los encuentros irregulares en la frontera han disminuido de más de 12 mil a menos de tres mil por día gracias a nuestra cooperación con México y socios regionales. Programas como Sembrando Oportunidades en Centroamérica han generado más de cinco mil empleos y reducido la intención de migrar de los jóvenes en un 28%", reveló.
Esto dio como resultado que se aprobaran más de 369 mil visas H-2 en 2023, que permiten a la población migrante laborar temporalmente en Estados Unidos en sectores como agricultura, construcción, silvicultura, paisajismo, entre otros.
A la par de esto, la aplicación CBP One facilitó el acceso ordenado en puertos de entrada de Estados Unidos, esto gracias a la cooperación con México.
"México se posiciona como líder en protección internacional con la COMAR y apoyo a refugiados... Esta colaboración con México y socios regionales demuestra que juntos podemos abordar los retos migratorios de manera efectiva, creando oportunidades, protegiendo derechos y promoviendo la seguridad", resaltó el embajador.
HEDER LÓPEZ/IMAGEN DEL GOLFO