México | 2023-10-25
El Corredor Interoceánico, que conectará a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y el de Coatzacoalcos, Veracruz, se espera que beneficie a millones de personas detonando de la economía no solo en el sur sureste de México, sino en todo el país.
Durante su prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los expertos han manifestado su interés en el Istmo de Tehuantepec, gracias al proyecto del Corredor Interoceánico.
"Lo del Istmo es porque (...) ya está siendo insuficiente el canal de Panamá, hay mucha saturación y muchos problemas, y nosotros esperamos que los resuelvan pronto, pero el otro paso para unir los dos océanos está en el Istmo".
Así mismo recordó que recientemente recorrió las vías de tren que conectan el Atlántico con el Pacífico, es decir de Coatzacoalcos a Salina Cruz Oaxaca, viaje que duró menos de 7 horas.
Como producto del cambio climático, desde hace unos meses se ha registrado una escasez en el agua, tomando en cuanto que el canal de navegación de Panamá requiere de unos 200 millones de litros de agua dulce por cada barco que cruce, lo que ha obligado a las autoridades a disminuir el flujo de tránsitos diarios.
Derivado de esto en agosto del presente año se dio a conocer que decenas de barcos de carga esperaban a pasar por la vía marítima de 80 kilómetros, debido a la grave sequía, siendo alrededor de 130 embarcaciones las que se pudieron observar, cuando de acuerdo a autoridades, son normalmente 90 los que quedan a la espera.