Tabasco | 2024-08-23
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) rechazó que haya existido corrupción en la entrega de los parques industriales, donde acusan al empresario tabasqueño Almicar Olán de estar envuelto en el supuesto ilícito, de acuerdo a un reportaje de Latinus.
Según Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción del proyecto, declaró que lo publicado por el medio es falso y también aclaró que el CIIT es un órgano descentralizado.
Latinus publicó hace unos días que la actual secretaria de Economía y próxima titular de la Función Pública, Raquel Buenrostro habría asignado los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) antes de que comenzaran a darse los resultados de las licitaciones y uno de los que habrían salido beneficiados es Almicar Olán, a quien, de acuerdo al medio, lo vincula como "amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)".
"La Secretaría de Economía no tiene que ver con la licitación en absoluto, el Corredor Interoceánico es un descentralizado que depende de la Secretaría de Marina, no depende de la Secretaría de Economía, por lo consiguiente el responsable de lo que son las licitaciones de los parques industriales es el Corredor mismo.
Si pudo haber dado un punto de opinión la secretaria de Economía no pudo haber, administrativamente, ella meter el tema dentro del Corredor. Las licitaciones han sido transparentes (...) no es verdad lo que se está manifestando en ese trabajo periodístico", aseguró Olán en su réplica.
El funcionario federal afirmó que todo el proceso es transparente y que, además, está a disposición de la ciudadanía. Debido a esto, enfatizó que los ganadores de los polos se eligieron entre cientos de interesados.
Asimismo, agregó que "no fue un ´dedazo´ para que lo comprara fulano o la empresa de fulano, así fue la situación".
La publicación de Latinus menciona que una vez que a Almicar Olán se le aseguró un parque industrial, habría buscado socios, así como prestanombres para los trámites de las concesiones.