Oaxaca | 2024-10-25
En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Comisión Nacional de Vivienda, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec entregó 70 viviendas nuevas a familias de Salina Cruz y Matías Romero, en Oaxaca.
Estas viviendas se otorgaron a familias reubicadas de tres colonias: Revolución (52), Casa Sección del Ferrocarril (17) y complejo Ferroviario en Matías Romero (1).
De acuerdo con el Gobierno de México, el proyecto mejora la seguridad y calidad de vida de las familias que fueron reubicadas, además es importante para el avance del Corredor Interoceánico.
La entrega de viviendas forma parte de un proyecto amplio. Hasta ahora, se han otorgado más de 21 mil apoyos para el mejoramiento de hogares, 732 apoyos para reubicación, 654 apoyos para reconstrucción y 524 apoyos para la construcción de viviendas nuevas.
Cabe mencionar que la línea ferroviaria que va de Veracruz a Oaxaca conecta los océanos Pacífico y Atlántico, lo que facilita el transporte de mercancía y fortalece la economía del sur de México.
A lo largo del Corredor Interoceánico habrá polos del desarrollo del bienestar (PODEBIS), los cuales contarán con beneficios fiscales y por lo que importantes empresas nacionales y extranjeras han mostrado interés en invertir.
Los Podebis son zonas geográficas delimitadas dentro del área de influencia del CIIT, que cuentan con las condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas.
En Veracruz hay cuatro Podebis: Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2, Texistepec y San Juan Evangelista.
En Oaxaca son seis los Podebis: Matías Romero (Donají), Ixtaltepec (Chivela), San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, Ciudad Ixtepec y Salina Cruz.
En Chiapas, los Podebis son Tapachula 1 y Tapachula 2, éstos fueron nombrados a finales de 2023.
Hasta el momento los Podebis concesionados son: Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2 y Salina Cruz a Mota Engil México; y Texistepec a Proistmo.