Corredor Interoceánico: así fue como Porfirio Díaz comenzó a impulsar este proyecto

Cuando Porfirio Díaz asumió el cargo de presidente de México en la ruta del tren no había más que un tramo carretero construido

México | 2024-03-20

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que hoy es el mega proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó solo como un sueño hace 113 años desde tiempos de Porfirio Díaz.

la primera concesión para construir un tren interoceánico fue entregada el 1 de marzo de 1842 por el  entonces presidente de México, Antonio López de Santa Ana, cuando todavía no existía si quiera la  ciudad porteña, que  se fundó en 1901.

El dueño de esa primera concesión, José De Garay, no cumplió, por lo que el permiso se traspasó  a una  compañía inglesa que se la vendió a otra de Estados Unidos  y a partir de 1853 envió a especialistas a realizar los estudios técnicos.

Cuando Porfirio Díaz asumió el cargo de presidente de México en la ruta del tren no había más que un tramo carretero construido, por lo que la necesidad de construir una vía rápida para transportar la mercancía era apremiante.

Las negociaciones para construir el tren del Istmo de Tehuantepec iniciaron desde 1842 y se extendieron más de tres décadas, en las que los intentos por comenzar fueron infructuosos. La situación cambió hasta la llegada de Díaz.

En 1880 inició la construcción, a cuatro años de que Díaz llegó a la presidencia. Tras años de inconsistencia, el 11 de septiembre de 1894 el entonces presidente pudo ver el tren en marcha.

La locomotora salió a las 6:03 de la mañana de Coatzacoalcos, Veracruz y llegó a las 4:23 de la tarde a Salina Cruz, Oaxaca, luego de un viaje de cerca de doce horas y media, de acuerdo con artículo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las vías no estaban preparadas para el intenso movimiento mercantil en la zona y años después quedó claro que eran necesarias adecuaciones. En este contexto, en 1898 el gobierno mexicano otorgó la concesión del tren del Istmo de Tehuantepec a la firma S. Pearson & Son Ltd, que previamente se encargó de la construcción de la red de drenaje en la Ciudad de México.

La compañía quedó a cargo también de rehabilitar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, por lo que pasaron varios años más antes de que el proyecto estuviera listo.

Porfirio Díaz inauguró el puerto y abrió las puertas de la estación de tren en Salina Cruz el 23 de enero de 1907. El mandatario puso los sellos fiscales al barco Arizonian, que estaba cargado con once mil quinientas toneladas de azúcar procedente de Hawái y con destino a Filadelfia, Estados Unidos, de acuerdo con información recopilada por la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C.

.
.