Coppel: ¿quién fue Yolanda Luken, fallecida esposa del fundador?

La Cruz Roja de Sinaloa también mandó sus muestras de apoyo a la familia y aprovechó para darle gracias a Yolanda Luken por su labor humanitaria.

México | 2024-04-24

Consuelo Yolanda Luken, esposa de Enrique Coppel Tamayo, fundador de la cadena de tiendas departamentales Coppel, falleció este martes a los 97 años de edad.

La lamentable noticia fue confirmada en redes sociales por organizaciones, empresarios y políticos, quienes se sumaron a las muestras de condolencias y apoyo hacia la familia Coppel Luken, una de las más poderosas de la República.

Entre los mensajes de consolación estuvo el de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, de donde son originarios, quien por medio de su cuenta de X, compartió: "Envío mi más sentido pésame por el fallecimiento de la Sra. Yolanda Luken de Coppel, a nuestro compañero Srio. Javier Gaxiola Coppel y a su familia. En paz, descanse".

La Cruz Roja de Sinaloa también mandó sus muestras de apoyo a la familia y aprovechó para darle gracias a Yolanda Luken por su labor humanitaria, así como el apoyo continuo de la familia a la institución.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también se sumó a las muestras de apoyo escribiendo lo siguiente: "Desde Coparmex, lamentamos el sensible fallecimiento de Consuelo Yolanda Luken Aguilar, Madre de Agustín Coppel, Presidente y Director General de Grupo Coppel. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a sus familiares y seres queridos. Deseamos encuentren pronta resignación".

¿Quién era Consuelo Yolanda Luken de Coppel?

Consuelo Yolanda Luken nació el 06 de julio de 1926 en Hermosillo, Sonora, y fue una de los seis hijos de Francisco Julio Luken Astiazaran y María Guadalupe Julia Aguilar González.

A la edad de 21 años se casó con el empresario Enrique Coppel Tamayo, relación de la que nacieron siete hijos: Enrique, Rubén, José, Yolanda, Alberto, Mónica y Agustín.

Cada uno de los integrantes de la familia Coppel Luken aportaron en el crecimiento y la consolidación de la cadena Coppel, la cual es en la actualidad una de las tiendas departamentales más importantes de México.

Y es que el liderazgo de la popular tienda ha pasado de generación en generación. Después del impulso de Yolanda Luken y Enrique Coppel, el hijo mayor, Enrique, fue el encargado de dirigir la empresa de 1982 hasta 2008, expandiéndola a otros países.

.
.