México | 2023-06-16
Con la llegada de esta tercera ola de calor, crece la preocupación de cuánto aumentará el recibo de la luz por el uso del aire acondicionado. Sigue leyendo para que sepas cómo ahorrar en tus recibos con un consumo eficiente.
El aire acondicionado es un aparato eléctrico que dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad en esta parte del país, sin embargo, su uso durante estos meses de verano incrementa considerablemente la factura de la luz, algo que puede evitarse con un consumo eficiente.
Durante estos meses, el término de consumo de electricidad sube debido al uso de equipos de aire acondicionado. De hecho, puede incrementarse hasta más de 140 kilowatts por hora (kWh) mensual, si en promedio el usuario tiene prendido el aire acondicionado entre 7 y 8 horas al día.
Para hacer un uso inteligente de este electrodoméstico es importante seguir una serie de consejos o trucos con los que gozarás de una temperatura agradable teniendo un consumo eficiente.
Al momento de adquirir un aire acondicionado, es de vital importancia que verifiques la etiqueta de eficiencia energética del mismo. La mejor opción es adquirir aquel que tenga una etiqueta A. De hecho, si es A+++, el ahorro será del 40%.
Cabe destacar que esta será una inversión puesto que los aparatos con mejor calificación energética son más costosos. Sin embargo, a largo plazo va a costar mucho menos que uno peor calificado.
Se aconseja establecer una temperatura de entre 20 y 25 grados Celcius en verano y de 20 a 22 grados en verano. Esta temperatura no solo va a ser la mejor para la salud del usuario, sino que también la diferencia de temperaturas externa e interna no debe superar los 12 grados.
Otra de las opciones para ahorrar en la factura de la luz es programar el apagado del aire acondicionado, sobre todo si se usa durante la noche (aunque no es lo más recomendado dormir con el clima encendido). También puedes hacer uso del ´modo Eco´, el cual viene en varios modelos y ayuda a ahorrar hasta en un 30%.
Es preferible que el aparato se encuentre montado en un lugar donde reciba sombra, hay que evitar que los rayos del sol incidan directamente en él.
Como todo electrodoméstico, el aire acondicionado igual necesita de mantenimiento. Mantener en buen estado el equipo de aire es una tarea sencilla, pues solo bastará con limpiar los filtros al menos una vez al año. La limpieza puede realizarse con agua y un producto de limpieza cualquier y los filtros no deben de colocarse a menos que estén secos.
Ahora que ya conoces estos tips, inténta ponerlos en práctica para reducir el costo de tu próximo recibo de luz