México | 2023-08-29
Se trata de un platillo típico de Chihuahua, que, aunque su gastronomía no es muy conocida, te aseguramos que los chacales son una comida que te va a encantar, pues estos que nunca podrán faltar en cualquier hogar chihuahuense.
Este platillo esta echo a base de maíz seco cocido con sal, secándose al sol, tradición tomada de los tarahumaras, quienes secaban la comida al sol para mantener su conservación; de esta forma el maíz dura más tiempo, y en general las personas de ciudad lo consumen mayormente en época de cuaresma.
Por su parte, aquellos que son del campo suelen tenerlo como parte de su dieta constante, el uso que se le puede dar gracias a su preparación es con pescado o mariscos.
En otras palabras, los chacales son los granos de maíz seco, que se guardan para que, aun cuando no es temporada de elote, siempre haya para comidas y no se te echen a perder por el clima.
Una vez que el maíz pasa el proceso de secado bajo el sol por alrededor de seis días, habrá que romper bien el grano para posteriormente hidratarlo, para esto deberás dejarlo remojar por un día entero para que pueda absorber muy bien el agua.
Al día siguiente deberás retirar la cascarilla del grano para obtener un sabor más concentrado; una vez limpios será momento de cocerlos con fuego lento en agua hirviendo, posteriormente estará listo para su consumo.