Congreso de CDM frena ratificación de Ernestina Godoy

El pleno del Congreso local, con mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), optó por terminar la sesión ordinaria

Ciudad de México | 2023-12-14

La ratificación de Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia, estaría suspendida en el Congreso de la Ciudad de México hasta nuevo aviso.

El día de ayer, miércoles 13 de diciembre, la Conferencia del Congreso local decidió por mayoría de votos, retirar el dictamen de ratificación de la orden del día de hoy, jueves 13 de diciembre del presente, con el objetivo de que solamente se discuta el paquete presupuestal.

En otras palabras, la discusión de ratificación estaría en vilo hasta febrero del año próximo cuando comience el nuevo periodo ordinario de sesiones, lo que contrasta con la fecha en la que Godoy dejará de ser fiscal, lo que se cumplirá el próximo 9 de enero de 2024.

Según con el artículo 46 de la ley orgánica de la fiscalía, en caso de ausencia o falta temporal, el titular de la fiscalía será sustituido por el Coordinador General de Investigación Territorial; "en caso de ausencia definitiva la persona que funja como suplente notificará al Congreso de la Ciudad para que proceda conforme a lo dispuesto en el texto constitucional", es decir, comenzar el proceso de nombramiento a partir de una terna propuesta por el Consejo Judicial Ciudadano.

La tarde de ayer, el pleno del Congreso local, con mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), optó por terminar la sesión ordinaria en la que se votaría la ratificación de Godoy Ramos.

Desde el mediodía de ayer, se habían enlistado 30 oradores (la mayoría del partido guinda), para presentar su posición sobre la ratificación de la fiscal. Habrían pasado unos 15 legisladores cuando a las 17:00 horas, el pleno decidió suspender la sesión, entre gritos de los diputados de Morena como del PAN.

Mientras que la oposición gritaba que los morenistas y aliados no tenían los comicios suficientes para ratificarla, la mayoría insistió que la negativa de los panistas era porque temían que Ernestina Godoy siguiera con las investigaciones del denominado cártel inmobiliario.

Incluso el diputado Nazario Norberto denunció que la vicecoordinadora de los panistas, Luisa Gutiérrez y su familia tienen a su nombre 13 inmuebles como parte de la red de corrupción inmobiliaria.

Por otro lado, la sede del Congreso local se mantuvo cercada por las autoridades, además de que hubo presencia de manifestantes a favor de la fiscal Godoy, entre los que destacó un grupo que llevó una reja con fotos pegadas de panistas señalados de corrupción, entre los que estaban Christian Von Roehrich, quien se encuentra encarcelado por presunto enriquecimiento ilícito.

.
.