México | 2024-10-28
De acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos potenciales ciclones tropicales se fortalecen en las costas mexicanas desde Cabo San Lucas, en Baja California.
Se trata de dos zonas de baja presión al sur y sureste de la península de Baja California que se mantienen en vigilancia por la citada dependencia.
La primera zona de baja presión tiene un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 por ciento en 7 días, se ubica a mil 415 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y se desplaza lentamente hasta el oeste-noroeste.
En lo que respecta al asegundo potencial ciclón tropical, cuenta con un 20 por ciento de posibilidades para desarrollo ciclónico en 48 horas, además de 60 por ciento en 7 días, y también se halla a 2 mil 50 kilómetros al suroeste de la península de Baja California y se mueve a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
Por el momento ninguno de los potenciales ciclones ocasiona afectaciones en México, no obstante, la Conagua pide a la ciudadanía estar atenta a las actualizaciones que compartan a través de sus canales oficiales.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una zona de baja presión es un área en la atmósfera donde la presión es menor que en los alrededores. Su principal característica es estar conformada por un sistema de isobaras, con la presión mínima en el centro, con la circulación en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio Norte.
Este tipo de fenómenos causa una gran cantidad de nubosidad y chubascos. Tiene su origen cuando el aire caliente sube, disminuyendo la presión atmosférica, lo que ocasiona una inestabilidad. La intensidad de sus vientos variará de la profundidad que tenga el sistema, o dicho de otra manera, dependiendo de la baja presión de su centro.
La Conagua informó que, para esta temporada de ciclones 2024, en el océano Pacífico se prevén entre 15 y 18 fenómenos, de los cuales ya se han presentado 11.
Sin embargo, solo cuatro de estos fenómenos han evolucionado a huracanes, tres de ellos de categoría mayor a 3 en la escala Saffir-Simpson.