Conagua en alerta por zona de baja presión, puede convertirse en ciclón en 7 días

La NOAA ha detectado que esta amplia zona de baja presión está causando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas frente a la costa sureste de EU.

México | 2024-07-10

Una zona de baja presión se formó al sureste de los Estados Unidos, con una leve posibilidad de convertirse en ciclón o huracán en los siguientes días, de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La Conagua ha identificado esta zona de baja presión localizada a aproximadamente mil 330 kilómetros al noroeste de las costas del estado de Quintana Roo. Hoy en día representa un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico tanto en las próximas 48 horas como en los siguientes siete días.

Por otro lado, la NOAA ha detectado que esta amplia zona de baja presión está causando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas frente a la costa sureste de Estados Unidos. Las condiciones ambientas solamente son marginalmente favorables para un desarrollo adicional del sistema antes de que se desplace hacia el interior del sureste estadunidense este fin de semana.

Recomendaciones de la Conagua

A pesar de que la posibilidad de formación de un ciclón o de un huracán es baja, es importante que las comunidades costeras, así como los navegantes mantengan la vigilancia y continúen las recomendaciones de las autoridades meteorológicas.

Las lluvias y las tormentas eléctricas pueden ocasionar inundaciones y otros peligros, por lo que la recomendación de las autoridades es mantenerse atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de cada país.

Es preciso mencionar que, en temporada de lluvias el monitoreo constante y la preparación ante eventos ciclónicos o huracanes son la mejor defensa, además de mantenerse informado puede ser el diferencial. Para más detalles y actualizaciones sigue las noticias de clima que te presentamos aquí en Diario del Istmo, y también puedes consultar las redes oficiales de la Conagua y la NOAA.

.
.