Conagua anuncia inicio de frentes fríos en México ¿cuándo llegarán y a qué estados afectará?

Para la temporada de frentes fríos 2024-2025, que comprende de septiembre de 2024 a mayo de 2025, habrá 48 sistemas.

México | 2024-09-04

Conagua anuncia inicio de frentes fríos en México ¿cuándo llegarán y a qué estados afectará?

La temporada de frentes fríos 2024-2025 ya inició y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció 48 sistemas para el periodo comprendido entre septiembre de 2024 a mayo del 2025, así como 7 tormentas invernales.

En enero y febrero se presentará el mayor número de tormentas invernales, las cuales ocasionan fríos y nevadas en las altas zonas de los estados afectados.

¿Cuántos frentes fríos habrá para la temporada 2024-2025?

Para la temporada de frentes fríos 2024-2025, que comprende de septiembre de 2024 a mayo de 2025, habrá 48 sistemas distribuidos en los siguientes meses:

Esto quiere decir que la temporada de frentes fríos será de manera normal, donde llegarán más durante los meses de diciembre y enero, ocasionando el descenso de temperatura, vientos fuertes y heladas en el norte, centro y oriente del país.

La titular del organismo adscrito a Conagua, expuso que durante la transición que va del verano al otoño aún hay presencia de ciclones tropicales, los cuales pueden interactuar con los sistemas frontales y provocar fuertes presencia de precipitaciones en los estados de: Campeche (sur), Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

¿Cuántas tormentas invernales habrá durante la temporada 2024-2025?

De la misma manera, se tienen pronosticadas siete tormentas invernales, donde la primera llegará para el mes de noviembre, y estarán distribuidas de la siguiente manera:

¿Cuáles serán los estados más afectados?

Méndez Girón señaló que los estados más afectados estadísticamente por los frentes fríos con disminución de temperaturas serán:

Asimismo, en la Ciudad de México se espera que los frentes fríos comiencen a afectar para el mes de noviembre, cuando las masas de aire frío los hacen descender.

.
.