México | 2024-11-04
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la zona de Baja presión en la región central del mar Caribe se convirtió este domingo en el potencial ciclón tropical Dieciocho, a mil 300 km al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 11 km/h
Este potencial ciclón podría evolucionar a Tormenta Tropical Rafael este lunes 04 de noviembre y para el miércoles 6 podría convertirse en huracán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)) señaló que por el momento no afecta costas mexicanas, pero su desplazamiento ocurrirá frente a la Península de Yucatán.
De acuerdo con los pronósticos, su trayectoria afectará al oeste de Cuba y más tarde podría aproximarse a las costas de Luisiana, en Estados Unidos.
De este modo, no se prevé que la tormenta impacte en territorio mexicano pero podría generar oleaje alto y lluvias en el litoral de los estados de Quintana Roo y Yucatán.
A partir de este martes 5 de noviembre, el frente frío 7 generará una jornada de bajas temperaturas y lluvias intensas en varios regiones del país.
Este sistema será reforzado por una nueva masa de aire frío, interactuando con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, lo que traerá lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, además de chubascos en el norte del país.
Las rachas de viento también serán notables, alcanzando intensidades de hasta 100 km/h en Chihuahua y Durango, acompañadas de tolvaneras.
Además, se esperan temperaturas matutinas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Baja California y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, prevalecerá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la península de Yucatán, el noreste de México, y entidades del litoral del Pacífico y del golfo de México