México | 2025-02-12
Este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el contrato de servicio integrales de exploración y extracción que Pemex tiene con Grupo Carso en el yacimiento gasífero de Lakach podría ampliarse.
Esta declaración fue emitida por la presidenta luego de haber sido cuestionada sobre la posibilidad de que se amplíen los campos Piklis y Kunah.
También se le preguntó si Grupo Carso habría pedido campos adicionales a lo que la presidenta aseguró que desde la administración existe la posibilidad pero aseguró que no hay nada malo en que esto llegara a ocurrir.
Sheinbaum confirmó que existen negociaciones con la empresa de Carlos Slim para mejorar las condiciones del contrato, ya sea de acuerdo con las reglas vigentes o las nuevas que entrarán en vigor tras la aprobación de las reformas secundarias en materia energética.
Este proyecto de Grupo Carso para desarrollar el primer yacimiento de gas natural en aguas profundas del Golfo de México junto a Petróleos Mexicanos podría enfrentar problemas a causa de algunos desafíos técnicos y financieros.
La baja presión del pozo, la falta de infraestructura y el desplome del precio del gas han complicado la viabilidad del proyecto Lakach, que ya había sido archivado dos veces por su inviabilidad económica.
El propio Slim admitió que el desarrollo de Lakach es “complicado” y requiere de “grandes técnicos”. Durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, detalló que el proyecto enfrenta retos significativos, entre ellos la instalación de tuberías a 900 metros de profundidad. “Va a depender de que nos lo instalen, son dos empresas las que se dedican a instalar”, señaló el magnate.