México | 2022-09-17
Apenas en el desfile del 16 de septiembre, con motivo del inicio de la Independencia de México, fueron presentados algunos carros que representaban proyectos del gobierno federal, entre ellos destacó uno que mostraba al Tren Maya.
Si bien en este se mostraban fotografías del presidente López Obrador recorriendo los trabajos de construcción y un muy extraño jaguar corriendo, no se sabe aún mucho de cómo va la construcción de los vagones.
Entonces, ¿Cómo va el proyecto en este momento?
Según se ha informado en sus redes sociales, el Tren Maya continúa su construcción después de que se resolvieron los amparos interpuestos por grupos ambientalistas y de la sociedad civil, y como el mismo presidente ha mostrado, el trazo avanza en el medio de la selva de Yucatán.
Afirmando que la inauguración se dará en diciembre de 2023, la maquinaria continúa aplanando la zona donde se montarán los durmientes, que se siguen construyendo en municipios yucatecos, y que se van colocando conforme avanza la obra.
A la par, según información oficial, se va haciendo el rescate de piezas y sitios arqueológicos, los cuales abundan en el área.
En lo que respecta a los vagones, lo que se sabe hasta ahora es que aún se están produciendo en Ciudad Sahagún, Hidalgo, las partes primarias que después irán a la línea de ensamblaje.
Este tren recorrerá, según ha dicho Fonatur, mil 550 kilómetros de vías en el sureste mexicano, y estará integrado por 42 trenes, formados por convoyes de hasta siete vagones que podrían transportar hasta 300 pasajeros.