Ciudad de México | 2023-08-16
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene un esquema que permite a los trabajadores ahorrar dinero: si contrataron un crédito hipotecario con un banco o alguna otra institución financiera para comprar tu casa, pueden pasar su hipoteca al esquema de financiamiento del instituto y aprovechar sus bajas tasas.
Esta es una de las mejores maneras de ´sacarle jugo´ al crédito del Infonavit y ahorrar dinero, explicó el instituto, y desmintió versiones de que el crédito se emplee para otras compras, como un auto.
Explicó que al trasladar la hipoteca, además de pagar menos intereses y disminuir tu mensualidad, con Infonavit los pagos que resten del crédito serán fijos y las aportaciones que realice tu empleador al Instituto se abonarán directamente al capital de la deuda para que termines de pagar más rápido.
Por medio de un comunicado resaltó que este esquema de crédito se conoce como Pago de Pasivos, el cual cuenta con dos modalidades de financiamiento, que dependen del saldo que tengas en tu Subcuenta de Vivienda (SSV) y de tu deuda con el banco.
Si el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda es menor a tu deuda con el banco, el Instituto te otorga un crédito por el monto necesario para liquidar el adeudo y tu casa queda como garantía.
Si el Saldo en tu Subcuenta de Vivienda es mayor a tu deuda, la garantía del crédito será el importe que quede en la Subcuenta, después de restarle el monto que se usó para pagarle al banco.
Además, el financiamiento puede ser conyugal si el préstamo con el banco lo tramitaste con tu pareja, siempre y cuando están casados bajo sociedad conyugal y ambos cumplan con los requisitos para el otorgamiento del crédito Infonavit.
Una vez adquirido el crédito Infonavit, las aportaciones patronales correspondientes al 5% de tu salario integrado se abonan al capital de la deuda bancaria. En caso de tener pagos pendientes, las aportaciones patronales se aplicarán primero a cubrir dichos pagos.