¿Cómo identificar el medicamento falso contra el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una enfermedad que ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona T4

México | 2024-07-04

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una alerta sanitaria debido a la falsificación del medicamento Eutirox (levotiroxina sódica) en tabletas de 100 mcg, utilizado para el tratamiento del hipotiroidismo.

"Merck Biopharma Distribution reportó a esta autoridad sanitaria sobre varios reportes de ineficacia de Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg, correspondiente al lote M16806. Los productos de este lote presentan diversas irregularidades en sus empaques primario y secundario, entre ellos, un doble círculo en el blíster que contiene los comprimidos, indicando que estos productos son falsificados", informó la autoridad.

La autoridad añadió que para verificar la autenticidad del medicamento, las personas interesadas pueden consultar al titular del registro sanitario en la página de Consulta de Registros Sanitarios.

¿Cómo identificar el falso medicamento contra el hipotiroidismo?

De acuerdo con el comunicado emitido por Cofepris, el falso medicamento contiene algunas características específicas con las que se puede identificar:

¿Existen consecuencias por consumir el medicamento falso?

Cofepris advierte que el consumo de estos productos no regulados representa una grave amenaza para la salud de los pacientes con hipotiroidismo. La falta de información sobre su origen, las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como la composición desconocida de las materias primas utilizadas en su producción, genera serias dudas acerca de su calidad, eficacia y seguridad.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una enfermedad que ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona T4, ocasionando síntomas como colesterol elevado, depresión, fatiga, caída de cabello, pérdida de la memoria, resequedad extrema en la piel y estreñimiento, entre otros.

.
.