Cobro de piso: ¿Cuántos años de cárcel son para quien lo realice?

La intención tras la realización de este cambio en el Código Penal Federal es para castigar estos actos calificándolos como delincuencia organizada

México | 2024-07-09

A principios de este año, el Senado de la República avaló una reforma sobre el "cobro de piso" en el Código Penal Federal para considerar esta actividad ilícita como "acto de delincuencia organizada".

La intención tras la realización de este cambio en el Código Penal Federal es para castigar estos actos calificándolos como delincuencia organizada, logrando así aplicar sanciones de entre 8 a 12 años de prisión y de 80 a 120 días de multa.

Las Comisiones de Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen para sancionar a quien realice actos para:

Esta reforma especifica que esta actividad se sancionaría cuando sea realizada directamente o incluso a través de cualquier dispositivo o tecnología, hacia la víctima o a miembros de su familia, así como a sus trabajadores o propiedades.

Aquellos legisladores destacaron que es fundamental que esta actividad ilícita del cobro de piso sea considerado como un delito de la delincuencia organizada, pues las sanciones tan severas, permitirán  tener una respuesta más coordinada y efectiva por parte de las autoridades en contra del cobro de piso.

¿Qué es el cobro de derecho de piso y cómo funciona en Coatzacoalcos?

El cobro de piso, derecho de piso o "la cuota", se trata de un impuesto ilegal que realizan los delincuentes, el cual lamentablemente es uno de los delitos de extorsión más comunes de la ciudad, ya que afecta a cientos de comercios y empresas en Coatzacoalcos.

El cobro de piso funciona como una modalidad de extorsión por medio de la cual se exige a la víctima el pago de una cantidad, que primero comienza con llamadas amenazantes, aunque también algunas son simples oportunistas; en muchas ocasiones realizan visitas a los establecimientos para hablar con el dueño y pedirle el dinero cada cierto tiempo.

Se trata de uno de los delitos de extorsión que no discrimina, ya que los delincuentes pueden ir por empresas con importantes facturas, hasta pequeños comercios que hay en Coatzacoalcos.

.
.