México | 2024-06-04
En un hito histórico, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en ganar las elecciones presidenciales 2024 de México. La exjefa de Gobierno de Ciudad de México, quien estuvo en ese cargo desde 2018 hasta 2023, obtuvo cerca de 35 millones de votos, superando en casi cinco millones a los obtenidos por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en 2018.
Sheinbaum además se convirtió en la primera persona con orígenes judíos en llegar al poder en un país con una de las mayores poblaciones católicas, aunque cabe mencionar se mantuvo alejada del judaísmo durante la campaña electoral.
"Claro que conozco de dónde vengo, pero mis padres siempre fueron ateos. Nunca pertenecí a la comunidad judía, y crecimos pues como alejados un poco de eso", le dijo Sheinbaum al diario estadounidense The New York Times.
La ex jefa de Gobierno explicó que sus abuelos paternos "vinieron de Lituania, a principios del siglo XX", expulsados principalmente por motivos económicos, mientras que sus abuelos maternos migraron tras ser "perseguidos como muchos otros durante el Holocausto en Europa".
"Del lado de mi madre llegaron a México debido a la Segunda Guerra Mundial... Mis padres ya nacieron aquí en México", dijo en una de sus entrevistas. "Muchos de mis familiares de esa generación fueron exterminados en los campos de concentración", expresó para otro diario.
Por medio de la cuenta de X, antes Twitter, la Comunidad Judía de México felicitó a la abanderada por Morena tras haber resultado electa presidenta de México durante los próximos seis años.
"La Comunidad Judía de México felicita calurosamente a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo por haber sido electa presidenta de nuestro país para los próximos seis años, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este relevante cargo. Le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión".
Cabe mencionar que estas elecciones generaron múltiples reacciones no solo de líderes políticos de América Latina y el mundo, sino también de algunas celebridades.