Clase media se vio afectada por la pandemia, pero se recupera: Inegi

La pandemia rompió el proceso de ganancia de terreno de la clase media

Xalapa | 2023-06-13

El empobrecimiento que experimentó la población mexicana tras la pandemia y el cierre de actividades económicas resultó de la reducción de la clase media y la clase alta de México, mencionó el Inegi, pero al mismo tiempo resaltó que todos los indicadores avanzan positivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía alcanzó a documentar que, en la primera etapa del confinamiento, la situación económica de las familias mexicanas se vio afectada.

La clase media se redujo de 53.4 millones de personas que había en el 2018 a 47.2 millones de personas en el 2020. Esto significa que unas seis millones de personas salieron de este segmento porque se empobrecieron, pese a que la población siguió creciendo.

La pandemia rompió el proceso de ganancia de terreno de la clase media que se presentó entre el 2010 y el 2018, pues estaban convirtiéndose en el grupo principal de la población en el país, particularmente en el ámbito urbano, explicó.

El Inegi precisó que en dicho periodo se presentó un "proceso de clasemediación, pues la proporción de hogares en este segmento pasó de 39.2 % de la población total en 2010 a 42.7 % en el 2018".

Cuando llegó la pandemia, esta proporción de las familias en clase media bajó a 37.2 %, pues se redujo la capacidad adquisitiva de las personas, al cerrarse muchas actividades económicas como servicios y comercio.

De acuerdo con información del Inegi, en cifras absolutas, en el 2018 había 53.4 millones de personas en la clase media, una cantidad que se redujo a 47.2 millones en el 2020.

Afortunadamente, destacó el Inegi, se prevé que con la recuperación que se ha observado desde finales del 2022, la clase baja pueda subir a clase media y lo mismo parte de la clase media suba a la clase alta.

Se recupera la economía mexicana

Cabe recordar que la economía mexicana recuperó el nivel prepandemia en el tercer trimestre del 2022, tal como lo han explicado analistas.

Al poner en un contexto más amplio al registro del PIB en el primer trimestre del año, se puede ver que se hilaron seis trimestres consecutivos de avance, que iniciaron en el último cuarto del 2021.

De hecho, el pico de la actividad económica de este lapso de seis trimestres se presentó entre enero y marzo del 2022, cuando el PIB alcanzó un crecimiento de 1.2 %, respecto del último trimestre del 2021.

El Inegi destacó que esta expectativa de recuperación de la clase media será confirmada una vez que se procesen los datos de la ENIGH 2022, levantada entre agosto y noviembre del año pasado.

.
.