México | 2024-02-23
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso a disposición el servicio de contratación de paneles solares a hogares. De acuerdo con la dependencia, esta nueva tecnología tiene como finalidad reducir los gastos destinados a las energías, además de incentivar tecnologías limpias que ayudan a la conservación del medio ambiente.
Actualmente la CFE cuenta con tres diferentes contratos de interconexión que son destinados para que se acoplen a las necesidades de los usuarios, y dependiendo el subministro que tengan en casa, es el que mejor les puede convenir.
-Medición Neta de Energía (Net Metering): El cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro. Esta energía se compensa entre sí y se emite una única facturación.
-Facturación Neta (Net Billing): La energía consumida que CFE factura al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a CFE; es decir, no se compensa. Se debe asociar a un contrato de suministro vigente con CFE SSB.
-Venta total de energía: El generador exento vende a CFE toda la energía generada. No existe un contrato de suministro de energía eléctrica del generador con CFE SSB.
La CFE ha dicho que el costo de la contratación es totalmente gratuito, esto de acuerdo con las disposiciones Administrativas de Carácter General para la presentación del suministro eléctrico.
Hay más detalles que se deben de tener en cuenta para el trámite, pues si se determina una evaluación de Redes Generales de Distribución sí se podría agregar un costo al solicitante, pero será evaluado por la CFE.