CFE: ¿se puede quitar el candado que ponen en el medidor de luz?

El medidor de luz de la Comisión Federal de Electricidad es un dispositivo que se instala en tu domicilio para registrar tu consumo

México | 2024-02-23

El medidor de luz de la Comisión Federal de Electricidad es un dispositivo que se instala en tu domicilio para registrar tu consumo y poder establecer una cuota a pagar con la tarifa correspondiente en el Aviso-Recibo.

Este aparato se encuentra fijo en el poste donde se efectúa la reparación para recibir el cable desde la Red Eléctrica Nacional hasta tu vivienda, pasando por la mufa y baja para ser conectado con las instalaciones como parte de la infraestructura del servicio básico en tu casa. Ahí se localiza el medidor de luz de la CFE que es asegurado en su lugar con un candado que coloca el personal de la empresa paraestatal para verificar su correcto funcionamiento.

Por si te preguntas si es un delito el quitar este candado de tu medidor de luz de la CFE, la respuesta es sí, pues este artículo está allí con la finalidad de prevenir que se hagan alteraciones no autorizadas por la empresa, por lo que no debes quitarlo ni modificarlo de ninguna manera. Sin embargo, la misma CFE te puede dar la autorización en circunstancias específicas.

Puede darse una situación de emergencia como que se te quemen las terminales de tu medidor de luz de CFE, el cual requiere acceder al interior de su mecanismo, pero lo que tienes que hacer es solicitar primero a la paraestatal que se encargue directamente de atender el problema y quitar el candado a tu medidor de luz, por lo que tienes que llamar al número de Atención a Clientes CFE al 071 y detallarles el motivo por el cual se requiere retirar este sello.

Habiendo justificado tus razones, la paraestatal podrá ordenar que se presenten en tu domicilio los trabajadores capacitados para hacer correctamente el retiro del candado; con la posibilidad de que recibas la autorización para que lo hagas personalmente o tu electricista solamente si la situación lo amerita.

.
.