Coatzacoalcos Ver | 2024-08-02
Inicia un nuevo mes y siguen las obligaciones del pago de servicios como el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). ¿Es verdad que en agosto de 2024 llegará más caro el recibo de luz? Esto es lo que sabemos al respecto.
La facturación de la CFE de los siguientes meses, agosto y septiembre, podría tomar por sorpresa a diversos usuarios. Esto se debe principalmente a que en ciertas regiones de México se reportaron altas temperaturas durante el verano, lo que termina por orillar a que las familias prendan ventiladores, aires acondicionados o similares para refrescar el hogar.
Debido a esta situación, algunos gobiernos estatales han logrado entablar convenios o subsidios para que sus ciudadanos paguen menos en el recibo de luz de la CFE. Esta estrategia funciona a través del fondo del estado, por lo que aunque el usuario pague menos al final, ese faltante es cubierto por las autoridades competentes.
No obstante, aunque el calor ha azotado a diversas localidades de México, la consideración de la CFE no aplica de manera nacional. Para este 2024, sólo Baja California, Nayarit, Sinaloa y Sonora tienen este descuento.
En dichas regiones, se aplica la tarifa 1F, la cual está diseñada para servicios domésticos (hogares) donde la temperatura media durante el verano es mínimo de 33 grados; Una vez concluida esta temporada, el precio del servicio se ´incrementa´.
Excluyendo los cuatro estados previamente citados, prácticamente el resto de México podría ´golpear´ al bolsillo para pagar el servicio de la CFE. Si bien una parte del total depende de la tarifa activa, otra tanta es debido al consumo en el hogar, por lo que utilizar electricidad sin cuidado podría tener consecuencias importantes en la economía del hogar.